Top Ad 728x90

jueves, 6 de abril de 2017

, , , ,

RAFAEL CORREA HOY CUMPLE 54 AÑOS

Rafael Vicente Correa Delgado nació en Guayaquil el 6 de abril de 1963. Es un político y economista ecuatoriano que ejerce como presidente del Ecuador desde el 15 de enero de 2007.

Rafael Vicente Correa Delgado nació en Guayaquil el 6 de abril de 1963. Es un político y economista ecuatoriano que ejerce como presidente del Ecuador desde el 15 de enero de 2007.


Su mandato comenzó tras su victoria en las elecciones presidenciales de 2006 al frente de Alianza PAÍS. En 2005, durante la presidencia de Alfredo Palacio, ocupó el puesto de ministro de Economía durante tres meses. 

El 28 de septiembre de 2008, tras la adopción de una nueva constitución, se organizaron elecciones generales, celebradas el 26 de abril del año siguiente, en las que resultó vencedor con el 52 % de los votos en la primera vuelta. 

Correa fue, así, reelegido para un segundo mandato de cuatro años y, después, nuevamente para un tercer mandato, que concluye el 24 de mayo de 2017.

BIOGRAFÍA

Rafael Correa nació en un hogar de clase media en el centro de Guayaquil. Su padre fue Rafael Correa Icaza, nacido en la provincia de Los Ríos el 23 de marzo de 1935, y fallecido el 10 de junio de 1995. Su madre es Norma Delgado Rendón, también proveniente del cantón Vinces (provincia de Los Ríos), nacida el 1 de septiembre de 1939. Sus padres tuvieron tres hijos más: Fabricio Correa, Pierina Correa y Bernarda Correa. 

En 1967, cuando Rafael Correa tenía cinco años de edad, su padre, Rafael Correa Icaza, se fue a los Estados Unidos, donde trabajó como «mula» (transportador de cocaína).


El 18 de septiembre de 1968 fue detenido en el aeropuerto de Nueva York con dos kilos de cocaína. Fue condenado a cinco años y tres meses de prisión en una cárcel en la ciudad de Atlanta (estado de Georgia), aunque estuvo solo tres años y fue liberado el 25 de junio de 1971.

Se quitó la vida en 1995. Debido a la ausencia de su padre, su madre, Norma Delgado, mantuvo a la familia cocinando, y enviaba a Rafael a hacer entregas después del colegio. 

Correa ha admitido públicamente que tuvo una infancia difícil debido a la ausencia de su padre, y que su familia tuvo dificultades económicas durante ese periodo. 

En 1977 la tragedia golpeó la puerta de la familia Correa-Delgado cuando Bernarda, de 11 años, falleció ahogada en una piscina en un condominio en Urdesa, al cuidado de una familia durante las horas en que su madre trabajaba (en Mi Comisariato, entre 1973 y 1988)

FORMACIÓN ACADEMICA

Realizó sus estudios primarios y secundarios en el colegio católico San José-La Salle, de la ciudad de Guayaquil.10 Durante su juventud formó parte y dirigió grupos de Scouts de la Asociación de Scouts del Ecuador, como la tropa del Grupo 14 San José-La Salle y, luego, el Grupo 17 Cristóbal Colón, que además ayudó a fundar.



Gracias a su buen rendimiento académico, obtuvo una beca para estudiar en la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, institución de educación superior privada del Ecuador, en la que se graduó en Economía en 1987.

Tras graduarse, sirvió como voluntario durante un año en una misión salesiana de Zumbahua (provincia de Cotopaxi), poblado rural de extrema pobreza, donde Correa prestó labores de alfabetización a indígenas y asesoramiento en el desarrollo de microempresas. 

Durante este tiempo adquirió sus conocimientos de quichua, principal lengua indígena de Ecuador. Una nueva beca le permitió cursar una Maestría en Economía en la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica. Mediante un intercambio académico auspiciado por la Universidad San Francisco de Quito, estudió en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, Estados Unidos hasta doctorarse en 2001.

En su tesis doctoral, titulada Tres ensayos acerca del desarrollo contemporáneo latinoamericano, Correa afirma esencialmente que las reformas estructurales aplicadas en Latinoamérica a partir de los años ochenta fallaron en cuanto al fomento del crecimiento. Mediante análisis econométrico, Correa argumentó que las reformas no fueron la causa del crecimiento económico, y que la liberalización de los mercados laborales perjudicó a la productividad de los países latinoamericanos

CARRERA PROFESIONAL

Comenzó su trayectoria profesional en la docencia como asistente de cátedra y luego profesor asociado de la Facultad de Economía en la Universidad Católica de Guayaquil (1983-1993).

Más adelante fue contratado como profesor principal en la Universidad San Francisco de Quito en las cátedras de Macroeconomía, Microeconomía, Economía Cuantitativa y Desarrollo Económico (1993-1997/2001-2005), institución donde llegó a ser director del departamento de Economía y director de “SUR”, Centro de Investigaciones Económicas y Sociales de la USFQ.

También fue profesor invitado en varias universidades nacionales como la ESPOL y la FLACSO e instructor del Departamento de Economía de la Universidad de Illinois mientras cursaba su doctorado (1997 - 2001). Correa además de la docencia, trabajó para el Centro de Desarrollo Industrial del Ecuador del Ministerio de Industrias durante el gobierno de León Febres Cordero (1984-1987) ; fue director financiero de la Universidad Católica de Guayaquil y realizó proyectos de administración económica a instituciones privadas como el Banco Interamericano de Desarrollo.

MATRIMONIO Y DESCENDENCIA

Conoció a su esposa, Anne Malherbe Gosseline, mientras ambos estudiaban en la Universidad Católica de Lovaina, en el país natal de la novia. Posteriormente, en 1992, se casaron y se establecieron en Ecuador.


La pareja tiene tres hijos: Sofía Bernardette, Anne Dominique y Rafael Miguel Correa Malherbe

PRESIDENCIA CONSTITUCIONAL DEL ECUADOR

El Gobierno de Rafael Correa se ha denominado Revolución Ciudadana, por las amplias reformas políticas, económicas, sociales, educativas, etc. que ha implantado desde el inicio de la gestión en el 2007 para la aplicación de una forma de socialismo del siglo XXI en Ecuador, siguiendo la política exterior del bolivarianismo. 

La administración de Rafael Correa se inició el 15 de enero de 2007 con la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía decidiera si quería una Asamblea Nacional Constituyente siendo aprobada y promulgada la actual constitución en el 2008, que lleva por nombre Sumak kawsay. 


Durante su Gobierno ha habido gran inversión pública para infraestructura, carreteras, seguridad y desarrollo social. Produjo grandes cambios políticos y estructurales en el país, mediante la aprobación de nuevas leyes como el Código monetario y financiero, etc., que le han otorgado mayor protagonismo y control del Estado en la economía, además de promover la modernización y re estructuración de la función judicial. 

Correa ha sido reelecto en dos ocasiones, en el 2009 y el 2013, siendo el primer presidente en la historia de Ecuador en lograr esa hazaña, además de ser el primer mandatario en gobernar ininterrumpidamente por 9 años, hazaña única tomando en cuenta la historia de inestabilidad e ingobernabilidad que caracteriza al Ecuador. 

Desde al año 2013, su movimiento Alianza PAIS ganó mayoría absoluta en la Asamblea Nacional, pudiendo realizar mayores cambios políticos y económicos siguiendo su línea política a través de la aprobación de leyes y cambios constitucionales. 

Su Gobierno ha causado controversia por su relación con los medios de comunicación privados, a quien Correa considera sus opositores, siendo acusado por los políticos de oposición y los medios como un gobernante autoritario. 


Según el Banco Mundial, la tasa de pobreza en Ecuador se redujo de 36,7% en 2007 al 22,5% en 2014. Al mismo tiempo el índice de Coeficiente de Gini, que mide la desigualdad de los ingresos, pasó del 0,55% al 0,47% (la igualdad perfecta es 0%)

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias x comentar en DCC NEWS!

Top Ad 728x90