Top Ad 728x90

sábado, 8 de julio de 2017

,

Chyno se enamora de la actuación

El cantante, exintegrante del dúo Chino y Nacho, debuta en el cine con la película “El malquerido”, que se estrena hoy en la Isla.


Cuando el bolerista venezolano Felipe Pirela conquistaba el continente entero con su voz, en la década del 60, Jesús Miranda no estaba ni en planes de nacer. Mejor conocido como Chyno, por el dúo Chino & Nacho, el joven de 32 años ha dedicado su carrera a géneros como el pop, el merengue y el reguetón, pero como Pirela es un icono en su país, conocía su música. 

Sin embargo, para él fue una sorpresa que el director Diego Rísquez lo llamara para reunirse y hablar de una película que haría sobre la vida de Pirela, ya que en sus 19 años de carrera no había incursionado en la actuación. 

“No estaba buscando la actuación, así que se dio por cuestiones de la vida. Me llamó el director de la película y me dijo que le gustaría conocerme. Sabía de la trayectoria de él y lo importante que son sus películas para nuestro país. 

Asistí a la reunión y me preguntó si conocía la música de Pirela, y le dije que sí la conozco, que en mi casa se canta su música, pero no sé quién es él, porque fue hace tanto tiempo que pasó su música que de verdad no tenía conocimiento de su vida, ni cómo era físicamente. 

Me mostró una foto de él y vi que teníamos cierto parecido por lo achinado de nuestros ojos. Me dijo que quería que fuera el protagonista de la película que quería hacer sobre él. 

Me pareció una gran oportunidad para mí como artista, de poder hacer algo distinto y lo acepté con mucho cariño”, relató Chyno, en entrevista telefónica. El malquerido es el nombre de la cinta, que llega hoy a nuestras salas de cine. 

Lo hace suyo Esta primera experiencia como actor llegó acompañada de muchos retos para Chyno, pues no era simplemente darle vida a un personaje, sino que representar a quien fue un ídolo en América. “Para poder construir el personaje tuve que recurrir a familiares y personas que conocían a Felipe, debido a que prácticamente no existe material. 



Solo hay un vídeo de Felipe cantando en una película mexicana, pero por el resto no hay material sobre Felipe cantando, en tarimas o entrevistas. Así que tuvimos que acudir a muchos familiares para que nos contaran cómo era Felipe, cómo caminaba, cuántos cigarrillos fumaba al día, porque fumaba muchísimo, y una serie de cosas que me fueron ayudando a desarrollar el personaje. 

No fue tan fácil, porque no quise hacer una copia exacta, sino construir a base de los comentarios que me dio la familia. Hacer un personaje que todo el mundo pudiera entender”, destacó Chyno. 

Al dedicarse a la música popular, Chyno no había tenido experiencia interpretando bolero, sin embargo, le ayudó el hecho de que su mamá es aficionada de dicho género. “En mi casa en toda celebración, cumpleaños, Navidad, mi mamá canta boleros, a mi mamá le encantan los boleros. 

Así que desde chamo (niño), he oído cómo se canta, he oído que se le pone mucho sentimiento y uno que otro bolerito me lo he cantado. Así que cuando me metí en el estudio no me fue tan ajeno, no fue tan difícil porque ya conocía un poco de cómo se cantaba el bolero. 

Ahora, la forma de cantar de Felipe es inigualable, y eso sí fue difícil. Tratar de darle un carácter a la interpretación que no fuera una copia, porque no tengo la voz de Felipe, pero sí una característica, que tuviera algo que la gente recordara”, afirmó.





Chyno también tuvo que pasar por unas transformaciones físicas para hacer el papel, ya que tuvo que interpretar a Felipe, en distintas etapas de su vida. Incluso, el artista hasta tuvo que aprender a fumar. 

“Para hacer la película tuve que subir 30 libras. Tremenda barriga que me salió. El verdadero trabajo difícil de toda la película fue bajar ese peso. Pero fue bien chévere. Creo que cuando uno tiene delante este tipo de proyectos tan importantes, a uno no le importa si tiene que dejarse crecer el cabello, si tiene que subir de peso, porque es tan emocionante. 

Cualquier reto que te coloquen para lograr el personaje lo vas a hacer con cariño. También, Felipe fumaba muchos cigarrillos y yo no fumo, así que tuve que sentarme los días previos a la filmación y agarrarle cariño, como propiedad al vicio para caracterizarlo de una forma real en la película. 

No es que era un cigarrillo de mentira, realmente tuve que aprender a fumar, a agarrarle ese gustito. Ya cuando terminé la película se me hizo un poquito dejarlo, pero lo hice con mucho cariño, porque realmente ese tipo de cosas nos afecta muchísimo”, indicó. Chyno espera que la cinta tenga buena acogida en la Isla, donde Pirela pasó sus últimos años de vida. 

Viene la otra El joven está abierto a más oportunidades en la actuación y ya está en plan una segunda película junto a Rísquez, que se llamará, Guaicaipuro. “También, gracias a Rísquez, me llegó la oportunidad de representar a un indio, que fue responsable de toda la resistencia indígena contra los españoles en la época de la conquista. 

Esa película la íbamos a estar desarrollando este año, pero con todas las protestas que hay en Venezuela y todo lo que está pasando, ha sido un poco difícil, así que la vamos a dejar para el año que viene. Para esa película voy a tener otra transformación importante, que es dejar crecerme el cabello y tengo que aprender a hablar la lengua Caribe, que es la lengua particular que usaban los indios de esa región de Guaicaipuro. 

También voy a tener que usar guayuco que es la vestimenta que usan los indios en la selva”, contó Chyno, quien aseguró estar muy preocupado por la situación que atraviesa su país. 

Feliz como solista De hecho, en su nueva etapa como solista, que recién comenzó este año tras la separación del dúo Chino & Nacho, el cantante quiere actuar más en sus vídeos musicales, para seguir desarrollando sus técnicas. 

Chyno lanzó hace unas semanas su primer sencillo, Quédate conmigo, en el que colaboran Wisin y Gente de Zona. Desde que fue estrenado el vídeo el 16 de junio, ha sido visto por casi 13 millones de personas.

“Estoy bastante emocionado con eso. En estos días me informaron que la canción era la cuarta más viral del mundo en este momento, y de verdad que para el momento tan reciente que estamos del lanzamiento, es verdaderamente emocionante. 

De verdad que estoy feliz y creo que todo es momento para uno poder reinventarse, evolucionar como artista. Hay que agradecerlo y que se me dio esta oportunidad ahora de hacer música genuina y de tomar las riendas de mi propio proyecto. 

De verdad que es bastante emocionante, nunca había tenido esta oportunidad y lo estoy disfrutando muchísimo”, concluyó. 

¿Quién fue Felipe Pirela? 

• Nació el 3 de septiembre de 1940, en Maracaibo.

• Fue el menor de ocho hermanos.

• Desde niño comenzó a cantar.

• A los ocho años su madre, Lucía, lo llevó a una emisora radial, donde cantó en un espacio para aficionados. 

• Realizó su primera grabación como parte de la Orquesta Los Peniques,

• Con la Orquesta Billo’s Caracas Boys obtuvo fama en América Latina

• Cuando ya tenía fama y fortuna, en un viaje a Venezuela, en una fiesta en su casa, conoció a Mariela Guadalupe Montiel, quien tan solo tenía 13 años de edad. Pocos meses después se casaron. Siguió cosechando éxitos internacionales y presentándose en escenarios de prestigio de América Latina y Estados Unidos.

• En 1966, meses después de haberse convertido en padre, su esposa le radicó una demanda de divorcio.

• Su tragedia amorosa inspiró muchas de sus canciones y a otros compositores.

• Tras enfrentar graves e injustos señalamientos le dictaron una orden de prohibición de salida del país por incumplimiento del pago de pensión, al no llegar a un acuerdo.

• Se autoexilió en Puerto Rico, donde encontró el amor en la periodista Paquita Berio.

• El 2 de julio de 1972 fue asesinado en Isla Verde, por Luis Rosado Medina, un convicto buscado por el FBI.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias x comentar en DCC NEWS!

Top Ad 728x90