India no quiere quedarse atrás en la carrera de las renovables y aunque este gigante emergente tiene todavía muchísimo camino por recorrer, parece resuelto a dar pasos de gigante en esta dirección. Así las cosas, las autoridades del país han decidido dotar a toda una isla de un enorme parque solar gracias al cual se sustituyan los actuales motores diésel que generan electricidad en la zona.
En concreto, la empresa estatal NLC India instalará estas mega granjas en las islas de Andaman y Nicobar; una zona remota del país ubicada en la bahía de Bengala.
Además de llenar ambas islas de placas solares, las autoridades instalarán grandes baterías para almacenar la energía solar acumulada (ya sabes que en la generación de energía solar, el problema no es transformarla, sino almacenarla). Este país cuenta con la gran ventaja, además, de disfrutar de muchas horas de sol al cabo del año, con lo que la generación de electricidad de una manera limpia puede ser muy relevante en volumen.
El gran proyecto no resultará, como puedes suponer, barato: se estima que Mahindra Susten -la firma que desarrollará a cabo la estructura- deberá invertir la friolera de 43 millones de dólares, aunque en un plan de semejante magnitud, son muchas las compañías implicadas (sobre todo en lo que toca a la parte del almacenamiento de la energía).
Se trata de un paso de gigante en un país en el que las renovables apenas acumulan un 1,6% del total de energía generada en su geografía, pero en lo que toca a la solar, India está creciendo a pasos agigantados.
El país cuenta ya con una capacidad de generación de energía solar de 13.650 MW, pero esta cifra suena a risa si el gobierno logra cumplir sus ambiciosos objetivos: 100.000 MW en el año 2020. Ojalá que lo veamos. Entre tanto, te dejamos otro dato que nos da una idea de la apuesta del país por la energía solar: India es ya el segundo mejor mercado del mundo en lo que toca a inversiones en renovables.
0 Comentarios:
Publicar un comentario
Gracias x comentar en DCC NEWS!