Top Ad 728x90

miércoles, 7 de febrero de 2018

, , ,

La paga electoral viene lenta pero segura

El trabajo asignado es por un día, dura 13 horas y la paga llega máximo luego de mes y medio, dos y hasta tres meses de celebradas las votaciones.


Tiempo de votaciones es igual a descartar si estás o no en mesa, pero si ya fuiste considerado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para hacer civismo como miembro de las Juntas Receptoras del Voto, no hay vuelta atrás.

El trabajo asignado es por un día, dura 13 horas y la paga llega máximo luego de mes y medio, dos y hasta tres meses de celebradas las votaciones.

Belén Salazar tiene experiencia en hacer estos cobros electorales porque ha sido vocal principal en 2014 y dos veces en 2017: “Todas las veces me han pagado, nos depositan más o menos de dos a tres meses después, pero pagan”.

Desde entonces lo que le han depositado en la cuenta por ser vocal es $20; la única diferencia en pagos que conoce la tienen los coordinadores de mesa: “A ellos les dan $25 es como que tienen otro rango porque se encargan de darnos el paquete electoral, nos retiran los documentos y entregan los resultados al final”, explica Salazar.

Aunque otro exmiembro de junta, Leonardo Zhagui, dice que no, que se demoran en promedio mes y medio. Él participó en la primera y segunda vuelta presidencial del 2017 y le consta.

Es por eso que si se consulta sobre la disponibilidad de pago en este enlace del CNE la respuesta inmediata es: espere; no así literalmente, pero ese es el mensaje final porque los que pagan se encuentran en “la etapa de revisión de firmas”.


Al verificar que ese desembolso sigue en ‘pausa’ queda recordar si al final de la jornada electoral, se puso los datos correctos para que el pago se haga realidad. Ese era el primer paso: no olvidar escribir la cuenta bancaria.

Diana Landín estuvo como presidenta de mesa durante la Consulta Popular 2018 y en un día firmó más de 300 documentos; solo se libró de unos ‘poquitos’ que no asistieron y por ellos, no cerró en los 400 votantes que era la cantidad de personas que esperaba.

“Te pasan una proforma y te piden que digas si deseas el pago por dinero electrónico o cuenta bancaria”, dice Landín sobre uno de los últimos papeles que leyó y que estaban incluidos en el paquete electoral.

En cuanto al trabajo lo califica como “un castigo”. Pasó lista a las 06:30, atendió las urnas desde las 07:00 y no paró hasta las 20:00. “No podía ni ir al baño porque venían muchas personas y los militares estaban atentos por si alguien se escapaba”.


Landín espera su pago y Salazar ya no, porque esta vez fue vocal suplente y prefirió no ir. Los $20 llegarán como una gratitud por el servicio electoral que divididos por las 13 horas invertidas significan $1,50 por cada 60 minutos en mesa.

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Gracias x comentar en DCC NEWS!

Top Ad 728x90