La red social Facebook ha anunciado este lunes el lanzamiento de una versión para niños entre seis y doce años de su servicio de mensajería instantánea. Facebook no se conforma con más de 2.000 millones de perfiles activos. Messenger Kids no tendrá anuncios y permitirá a los pequeños el acceso a los servicios de Messenger aunque introduciendo el control parental, con el que los padres podrán saber con quién habla el niño. Hasta ahora, Facebook prohibía el acceso a sus servicios a los menores de 13 años.
Con Kids consiguen captar a los futuros usuarios, antes de que lleguen a otras opciones como Snapchat, pero sin entrar de lleno en todo el universo de la red social. Es decir, es un entorno más controlado, solo para comunicarse con los contactos autorizados y familiares.
Una vez dentro de la aplicación, Messenger Kids funciona de la misma forma que la aplicación habitual (uso de stickers y emojis, videollamadas con las opciones de animación facial), incluidos los GIFs, aunque solo se mostrarán aquellos que sean adecuados para su edad. El niño podrá solicitar comunicarse con otro usuario o recibir solicitudes, pero solo los progenitores podrán autorizar la conexión. La ausencia de anuncios en la aplicación implica que Facebook apenas recogerá información de las cuentas de sus usuarios.
La idea de crear Messenger Kids ha surgido para permitir a los más jóvenes "contactar con sus seres queridos a través de una aplicación de mensajería instantánea" pero de una manera segura, según señala en el comunicado la jefa de producto Loren Cheng. En el mismo documento citan un estudio de la consultora Dubit, en el que concluyen que el 93% de los niños entre 6 y 12 años tienen acceso a tabletas o smartphones. Las normas de Facebook estipulan que la edad mínima para abrirse una cuenta en la red social es de 13 años, pero la compañía cree que muchos usuarios no cumplen ese requisito.
La aplicación funciona con familia y amigos pero no es necesario contar con un ńumero de teléfono, uno de los requisitos de la versión habitual. Está pensada para usarse en una tableta u ordenador, aunque también funciona en aparatos de con iOS (iPhone e iPad). Facebook promete que pronto llegará también a Android y Kindle, muy extendido entre los menores por su bajo coste y los patrones de control que aporta a los padres.
"Queremos ayudar a garantizar que las experiencias que tienen nuestros hijos cuando usan la tecnología sean positivas, más seguras y apropiadas para su edad", ha afirmado Facebook. La empresa ha asegurado que instalarán herramientas especiales dedicadas a la detección de contenido abusivo en la plataforma, y que la aplicación está sometida a la Ley americana de Privacidad y Protección Online de la Infancia (COPPA en sus siglas en inglés).
Los menores se han convertido en uno de los nichos más jugosos de las tecnológicas. Google lanzó en Marzo Family Link, una serie de servicios entre los que se incluía una versión de Gmail para menores de 12 años. También cuentan con una versión adaptada de YouTube.
David Marcus, responsable de Messenger, ha explicado que el desarrollo ha sido de año y medio y que se ha hecho con la intención de dar el poder a los padres sin que los jóvenes se sientas controlados. “Vimos que querían usar Messenger y ya lo pueden usar, pero sin que sientan que están vigilados”, ha explicado a través de un comunicado.
Una vez que el perfil alcance los trece años podrá acceder a un perfil completo si así lo desea o seguir como hasta entonces. El comentario más generalizado en Silicon Valley tras este lanzamiento, con tono de broma, es que se nota que los empleados de la red social comienzan a tener hijos en esa horquilla de edad.
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